El Grupo Franz Morat y el Grupo Swoboda Hartmann crean un joint venture para proyectos de movilidad eléctrica (E-Motive)

El Grupo Franz Morat y el Grupo Swoboda Hartmann se están posicionando aún más fuertemente en el pujante mercado de la movilidad eléctrica (e-motive) con la fundación del joint venture. Ambas compañías poseen el 50 por ciento de las acciones de la empresa conjunta, que se fundó a principios de marzo de 2018.

La actividad principal de la empresa recién fundada (Morat Swoboda Motion GmbH) es la producción de componentes de accionamiento para el sector E-Motive. En los últimos años, el grupo Franz Morat se ha establecido como socio de desarrollo y proveedor de piezas de engranajes específicas para el cliente, de metal y plástico. Desde hace unos diez años, la empresa de Eisenbach fabrica ejes de rotor dentados para la transmisión de vehículos eléctricos y e-scooters.

El mercado de e-bikes y pedelecs ha experimentado un auge especial en los últimos años. Con su diseño moderno y la avanzada tecnología de batería y accionamiento, las bicicletas con motores eléctricos son ahora atractivas para un número cada vez mayor de entusiastas de la técnica y los jóvenes. El Grupo Franz Morat entró en este mercado de crecimiento hace cinco años con el diseño y la fabricación de un juego de engranajes rectos compuesto por una rueda dentada de plástico y un eje de rotor de acero. El año pasado, el especialista en engranajes con el pedido individual más grande de la historia de la empresa hasta la fecha fue seleccionado para la producción de componentes de accionamiento para un motor de e-bike. Actualmente se están desarrollando otros proyectos de gran volumen o ya se encuentran en fase de producción en pre-serie.

Mientras tanto, el mercado de E-Motive tiene requisitos similares a los de la industria automotriz. Desde el principio, por lo tanto, buscamos una asociación con una empresa industrial con experiencia internacional que conoce y vive los procesos y estructuras automotrices. El Grupo Swoboda Hartmann es una empresa familiar de ámbito mundial con diez sedes en seis países y suministra a fabricantes de automóviles de renombre productos de los sectores de la electrónica, la tecnología de sensores y la mecatrónica, por lo que no interviene en las áreas centrales de la tecnología de engranajes y accionamientos del Grupo Franz Morat. La orientación estratégica de ambas empresas y las sinergias potenciales resultantes forman la base ideal para una colaboración duradera y exitosa.

La planta de producción del proyecto E-Motive, que inicialmente creará unos 40 nuevos puestos de trabajo, se construirá en Nowa Ruda, Polonia. Desde julio de 2015, el grupo Franz Morat opera con éxito una planta de ensamblaje para la división Drive Technology. El inicio de la producción en serie está previsto para principios del verano de 2019.