Desde julio de 2019, Morat Swoboda Motion, la joint venture entre Swoboda y el Grupo Franz Morat, produce en su nueva planta de Nowa Ruda, Polonia, componentes de transmisión por engranajes para la movilidad eléctrica. La planta de 4.500 metros cuadrados fue inaugurada oficialmente el 11 de octubre con representantes de la política y la economía.
La movilidad eléctrica se considera una tecnología clave y una solución prometedora para la movilidad sustentable. Además de los coches eléctricos, los scooters eléctricos y los autobuses eléctricos, las bicicletas eléctricas son particularmente populares. En 2018, sus ventas en Europa superaron por primera vez la marca de los 2 millones – sólo en Alemania se vendieron casi un millón de e-bikes. Ya sean bicicletas de ciudad para zonas urbanas, bicicletas de montaña y trekking para uso de ocio o bicicletas de carga para el transporte en la última milla. Se espera que este segmento siga creciendo en los próximos años.
Swoboda y el Grupo Franz Morat vieron esta tendencia desde el principio y con la creación de Morat Swoboda Motion se dedicaron a la producción de componentes de accionamiento dentado para aplicaciones de electromovilidad. En 2017, la empresa conjunta fue elegida para el primer gran proyecto. La ceremonia de colocación de la primera piedra en junio de 2018 marcó el inicio de la construcción de la nueva planta de producción en Nowa Ruda, Baja Silesia. Las primeras máquinas fueron entregadas en noviembre de 2018 y las primeras piezas de muestra salieron de la planta en marzo de 2019. El 1 de julio de 2019 se inició la producción en serie de diversos engranajes y ejes que accionan de forma confiable los motores de las bicicletas eléctricas, en una superficie de 4.500 m².

La nueva planta se adapta a las tecnologías de fabricación de calidad crucial de fresado de engranajes, templado al vacío, rectificado sin centros, torneado duro y rectificado de engranajes en la propia empresa. El concepto de automatización utilizado enlaza de forma inteligente las máquinas de procesamiento entre sí. El almacenamiento de las piezas se realiza mediante carros de introducción con tarimas de sistema idénticos. Al mismo tiempo, numerosos robots se encargan de la carga de la máquina, incluida la carga y descarga de las máquinas herramienta. La flexibilidad de la solución de automatización permite ampliar la producción de forma modular. Para pedidos de gran volumen, el área de producción puede ampliarse con una nueva nave a unos 7.500 m². Además de componentes de engranajes para motores de bicicletas eléctricas, juegos de ruedas para sistemas de dirección eléctricos, ejes de rotor para coches eléctricos o engranajes planetarios para scooters eléctricos, también forman parte de la gama Morat Swoboda Motion.
Más información disponible aquí: https://morat-swoboda.com/